Sesiona por primera vez el Comité de Transición SocioEcológica Justa enfocado en las denominadas zonas de sacrificio

  • La titular de Medio Ambiente enfatizó que “este es un trabajo intersectorial, con una cantidad importante de ministerios y de miradas, porque es un problema sistémico”.
  •  Se trabajará también en comisiones locales para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Se sumarán, inicialmente, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó esta tarde la primera sesión del Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa (TSEJ), instancia que coordinará el trabajo del Gobierno en las denominadas zonas de sacrificio para avanzar en soluciones de largo plazo para las comunidades que por décadas se han visto afectadas por la contaminación.

En la cita, que se llevó a cabo en el Ministerio del Medio Ambiente, participaron -además de Maisa Rojas-, el ministro de Economía, Nicolás Grau; de Salud, María Begoña Yarza; de Minería, Marcela Hernando; de Energía, Claudio Huepe; de Trabajo, Jeannette Jara; de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Además de los subsecretarios de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño;y de Evaluación Social, Paula Poblete.

Tras la reunión, la ministra Rojas explicó que la Transición SocioEcológica Justa busca avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, “para que los costos no los paguen los mismos de siempre y que los beneficios se repartan ampliamente”.

“Transición SocioEcológica Justa es un concepto que hemos acuñado para una serie de transiciones que Chile tiene que recorrer y así pasar de una situación de degradación ambiental, de crisis climática y de destrucción de biodiversidad -con afectación a la población-, hacia un modelo en que le demos un mayor bienestar a las chilenas y chilenos”, dijo Maisa Rojas. “Este es un trabajo intersectorial, con una cantidad importante de ministerios y de miradas, porque es un problema sistémico y multidimensional”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que “hablamos de una Transición SocioEcológica Justa y la palabra justa no es gratuita, sino que busca caracterizar el compromiso de gobierno”. El secretario de Estado añadió que “para que ese compromiso se haga carne, necesitamos tener este tipo de conversaciones y mucho trabajo interministerial y eso es lo que hoy nos tuvo trabajando. Creo que fue una muy buena reunión”.

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que “estos procesos, en los cuales nuestro país se encuentra desafiado para abordar las distintas problemáticas medioambientales que han estado viviendo, sufriendo distintas comunidades de nuestro país por largo tiempo, nos pone en la tarea de trabajar coordinadamente desde las distintas carteras para abordar cada una de las temáticas que se van haciendo presentes y que requieren de una mirada integral. Desde esa perspectiva, sin duda, el empleo, el trabajo decente, el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno es y va a ser fundamental”.

El Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa está integrado de forma permanente por las carteras de Medio Ambiente, Economía, Energía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. También colaborarán los ministerios de Interior, Minería, Mujer y la Equidad de Género, y Educación.

Entre los objetivos del comité está avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que genere una sociedad con justicia social, ambiental y equidad territorial. Se buscará, por ejemplo, que algunas de las zonas que históricamente han sido afectadas por la contaminación cuenten con opciones de trabajo decente y se impulse la restauración ecológica en los territorios.

Parte de los problemas identificados para alcanzar una transformación desde un enfoque de transición socioecológica justa, es, por un lado, la descoordinación a nivel intersectorial y, por el otro, la ausencia de todos los actores relevantes a nivel local.

Junto al comité a nivel central se generarán Comisiones Locales de Transición SocioEcológica Justa en zonas que ya iniciaron un proceso de transición energética desde el Ministerio de Energía, estás serán priorizadas y nominadas como zonas en transición. Concón, Quintero y Puchuncaví será una de ellas, y se sumarán Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel.