Subcomisión de Presupuesto aprueba por unanimidad partida del Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó de la tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, donde por unanimidad se aprobó la partida número 15 de la Ley de Presupuesto correspondiente a dicha cartera, y que incluye los diversos organismos tanto de la subsecretaria del Trabajo, como de Previsión Social.

La secretaria de Estado destacó que las prioridades para el presupuesto solicitado están puestas en “mejorar los empleos y la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

Los principales énfasis a juicio de Evelyn Matthei están en modificar sustancialmente el Sence; aumentar la dotación de fiscalizadores y lograr una modernización de la Dirección del Trabajo; además de la implementación de reformas en la seguridad e higiene en el trabajo.

En el caso de la Dirección del Trabajo, su presupuesto se incrementará un 10,7%, lo que representa cerca de $3.000 millones adicionales que se destinarán a elevar el número de fiscalizadores, mientras que en el caso del Sence, hay un aumento de 9,7% en los recursos respecto del año pasado.

Estos fondos irán dirigidos principalmente a una fuerte reestructuración liderada por la ministra Matthei, y una comisión de expertos que analiza y busca fórmulas para mejorar dicho servicio, a cargo del economista y actual Oficial de Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Osvaldo Larrañaga.

Estamos haciendo un esfuerzo por la transparencia, estamos trabajando con todos los sectores políticos y creo que realmente esa es la única forma de ir construyendo el país”, señaló la ministra Matthei tras la aprobación del presupuesto de su cartera.

Uno de los programas mejor evaluados por los parlamentarios en materia de capacitación dentro del presupuesto fue el de oficios.

Actualmente, hay 6.000 cupos para este tipo de capacitaciones, en las cuales un alumno de sectores vulnerables aprende un oficio, luego realiza una práctica y se inserta en un trabajo. El próximo año se pretende llegar hasta las 20.000 capacitaciones en oficios, “y esperamos triplicar esta cifra en los próximos dos años”, enfatizó Matthei.

La subsecretaria de Previsión Social también tendrá un incremento en sus recursos en un 1,7% respecto del 2011. Estos fondos se destinarán a la aplicación de la Reforma de Seguridad Laboral, la incorporación de Independientes al Sistema Previsional y; el desarrollo de una Ventanilla Única de atención del Estado para el público del IPS.
Participaron de la tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, los diputados José Miguel Ortiz (DC), Alberto Robles (PRSD), y Javier Macaya (UDI), además del Senador Carlos Kuschel (RN).

Con esto, la partida número 15 pasa a revisión por parte de la Comisión Mixta de Presupuesto, que deberán integrar 30 parlamentarios.