Subsecretario de Previsión Social encabeza Diálogos Sociales por Pensiones Dignas en la Región de Los Ríos

  • La autoridad destacó el carácter tripartito del encuentro, el duodécimo que se efectúa de un total de 16 que se desarrollarán en el país.

“Hemos observado un diálogo muy respetuoso de muy alto nivel, donde no siempre hay acuerdos, pero justamente eso es lo que hace relevante este proceso”, señaló Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, al inaugurar la jornada de Diálogos Sociales por Pensiones Dignas en la Región de Los Ríos, que se efectuó en el Auditorio Inacap de Valdivia.

La autoridad explicó que en la actualidad la mediana de las pensiones alcanza a $210 mil, tomando en cuenta la pensión autofinanciada y la ayuda estatal; es decir, “casi la mitad del salario mínimo”, mientras que, si se analiza la mediana de la pensión autofinanciada, ésta alcanza a $60 mil.

“Por lo tanto, tenemos un problema y hay que tratar de desmenuzarlo y mirar en cada uno de los pilares, el no contributivo y el contributivo, viendo como los principios de la seguridad social se manifiestan porque tenemos que resolverlo”, señaló Larraín.

El subsecretario de Previsión Social enfatizó que “se requiere una reforma estructural, la cual estamos llevando adelante sobre la base de un diálogo tripartito. Esto no significa que deba partirse desde cero, pero tenemos claro que ningún sistema futuro será viable únicamente manteniendo un pilar contributivo basado en la capitalización individual. Creemos que hay que incorporar un elemento muy relevante, que es la solidaridad”.

Participantes

En el Diálogo Social de la región de Los Ríos participaron representantes de empleadores, trabajadores y gobierno regional, que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

Al encuentro en Valdivia asistieron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia, Mary Vega; el presidente regional de la Cámara Chilena de Construcción y representante de la CPC, Fernando Vásquez; la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; el Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes; y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva.

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

A las consultas técnicas en Los Ríos asistieron CONFUSAM y No+AFP de la región.

Los siguientes Diálogos Sociales se llevarán a cabo el jueves 2 de junio en las Regiones de la Araucanía y de Aysén.

El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl

Los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones, tienen por objetivo recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional.