Subsecretario de Previsión Social entrega certificados que aumentarán pensiones de adultos mayores de Fundación Las Rosas

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto a autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Fundación Las Rosas, desayunó hoy con un grupo de adultos mayores de este hogar a quienes les entregó un certificado que acredita que a contar de septiembre comenzarán a recibir un Aporte Previsional Solidario (APS), lo que significa que les aumentará en promedio $30.000 el monto de sus pensiones.

Estamos muy contentos porque además del Aporte, a estas mismas personas ya no les descontarán de sus pensiones la cotización del 7% de salud, lo que en definitiva hará aumentar aún más sus jubilaciones“, detalló la autoridad, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los pensionados para que se informen sobre estos beneficios previsionales en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.

“Otro dato muy importante es que a contar de diciembre de este año entra en vigencia la reducción del 7% al 5% de la cotización de salud para aquellos pensionados que no son beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, es decir, para aquellos que durante su vida activa cotizaron en algún sistema y actualmente reciben una pensión financiada por esos fondos”, precisó el subsecretario Iglesias, al tiempo que enfatizó que para acceder a este beneficio “es necesario tener Ficha de Protección Social, la que pueden solicitar en su municipio”.

Elda Poblete, residente de la Fundación, y una de las beneficiadas con el Aporte Previsional Solidario y la exención del 7% de salud, declaró sentirse “muy feliz y orgullosa de haber tenido el privilegio de estar acá recibiendo estos beneficios”.

Por su parte, Eduvina Velásquez, muy emocionada, aseguró que “le voy a contar a mis amigas del hogar esta buena noticia que me ha hecho muy feliz”.

A su vez, Felipe Valenzuela, gerente general de la Fundación Las Rosas, valoró este tipo de acciones que están realizando tanto la Subsecretaría de Previsión Social, como el IPS “ya que permite que nuestros adultos mayores conozcan cuáles son sus derechos” en materia previsional.

“Sin duda se ha avanzado mucho estos últimos años, se ha avanzado como nunca antes y se seguirá avanzando. Un ejemplo de esto es la eliminación del 7%, el tema de las pensiones solidarias, los aportes previsionales y los beneficios en salud para los adultos mayores que perciben estos beneficios, entre muchos otros”, destacó Felipe Valenzuela para quien “estos avances demuestran que la sociedad ha estado tomando conciencia de nuestros adultos mayores, otorgándoles el reconocimiento que merecen para que vivan esta etapa con la dignidad que se merecen”.

Plan de Atención Especial a Adultos Mayores en Hogares de Larga Estadía Ejecutado por el IPS, este Plan busca dar atención directa a adultos mayores vulnerables que no estén percibiendo beneficios previsionales, pese a cumplir con los requisitos establecidos para acceder a ellos.

La idea es llegar in situ hasta donde se encuentran los potenciales beneficiarios para facilitarles el acceso a productos previsionales y gubernamentales como los que ofrece el Sistema de Pensiones Solidarias (Pensión y Aporte Previsional Solidario), el Bono por Hijo, el Bono Bodas de Oro, y la Exención en Salud del 7% o Rebaja al 5%, entre otros.

Hasta la fecha, en total son 286 las solicitudes que ha gestionado el IPS de las cuales 275 corresponden a Aportes Previsionales Solidarios de Vejez, 5 a Pensiones Básicas Solidarias de Vejez y 3 al Bono por Hijo Nacido Vivo, más 3 reactivaciones de pensión. Adicionalmente se firmaron 188 poderes; se revisaron casos de pensiones sin cobrar, y se atendió consultas del personal de los hogares.