Subsecretario de Previsión Social: “Nuestro desafío es mejorar el nivel de las pensiones”

Luego de hacer un breve diagnóstico del sistema de pensiones chileno, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, aseveró que “el desafío hoy es mejorar el nivel de las pensiones”.

El Subsecretario Iglesias señaló que aunque  “el sistema de pensiones ha transformado muy eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar pensiones, el total de cotizaciones que muchos trabajadores hacen durante su vida laboral no les permite obtener las pensiones que desean”.

Según señaló, esta situación se explica, en parte, pues los trabajadores “generalmente nos hacemos expectativas de pensión de acuerdo a los últimos salarios recibidos es decir, los más inmediatos antes a la fecha de la pensión y no según los que hemos recibido con anterioridad, durante la mayor parte de nuestra vida de trabajo, por los que hemos cotizado en el pasado”.  “Cuando los salarios crecen a lo largo de la vida laboral, este hecho tiene importantes consecuencia respecto de la percepción de la población respecto a los resultados del sistema de pensiones”,  añadió el Subsecretario durante su participación en el panel de discusión “Una Mirada al Sistema de Pensiones Chileno: Oportunidades de Mejora”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Además, continuó, las pensiones se ven impactadas por la baja densidad de cotizaciones que presenta un número importante de los afiliados al sistema, y el aumento observado durante las últimas décadas en la expectativa de vida de las personas que llegan a la edad de retiro”.

Ante esta situación, el personero de gobierno sugirió tres líneas de trabajo para que la “realidad del sistema no entre en conflicto con las expectativas que tienen los afiliados”.

“En primer lugar hay que informar continuamente y desde una edad temprana respecto a proyecciones de pensión, montos de ahorros que faltan para alcanzar la meta de pensión deseada y estrategias de ahorro e inversión que sirvan para este propósito; en segundo lugar debemos buscar formas de aumentar el ahorro previsional; finalmente,  hay que buscar mecanismos para aumentar la proporción de años cotizados en relación a los años de pensión”.

El subsecretario Iglesias concluyó advirtiendo respecto a la importancia de concentrar el debate en estas materias, y no perder energías y tiempo en la discusión de otros cambios tal como la creación de una AFP estatal o la reinstalación en el país de un sistema de pensiones de reparto, que en nada ayudarían a la solución del problema de las pensiones.
Junto al Subsecretario Iglesias participaron de este panel Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Klaus Schmidt-Hebbel, profesor de Economía, en la Universidad Católica de Chile. La moderación del panel estuvo a cargo de Vittorio Corbo, del CEP.