Subsecretario del Trabajo en Constitución: “Esperamos entregar más de mil subsidios a la Retención de Mano de Obra en la Región”

La autoridad realizó una visita  la región del Maule, donde entregó subsidios de retención a la mano de obra y se reunió con representantes de los trabajadores forestales.

 El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, anunció que el Gobierno espera que durante la próxima semana ya se hayan entregado más de mil Subsidios a la Retención de Mano de Obra en la Región del Maule.

“Ya tenemos 271 personas a las que se les comenzó a entregar el beneficio y hay más de 650 en plena postulación. Así que esperamos llegar a más de mil trabajadores en poco tiempo. Eso es muy importante, porque eso genera tranquilidad y baja la angustia de las familias”, señaló Díaz en su visita a Constitución.

Durante la jornada en la región del Maule, el subsecretario entregó subsidios en la Viña Tabontinaja. “Lo que nos interesa es que la angustia inicial de la persona por las pérdidas materiales no dé paso a la angustia laboral, ese es el circuito que tenemos que cortar rápidamente”, afirmó.

En ese sentido explicó que el Subsidio a la Contratación de la Mano de Obra consiste un aporte del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante los primeros tres meses y 60% de un IMM durante tres meses más, y que son entregados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esto se añade a los Programas de Inversión a la Comunidad (o programa de emergencia de empleo) que suman 520 personas seleccionadas en el Maule.

Con ministro de Economía

En su primera actividad en la región, el subsecretario Díaz acompañó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la entrega de tres primeros subsidios de reemprendimiento (IPRO) de Corfo para tres aserraderos completamente afectados por los incendios, equivalente a 40 millones cada uno.

“Los instrumentos que tenemos como Ministerio del Trabajo los combinamos muy certera y rápidamente con el Ministerio de Economía y así logramos que en pocos días, 14 o 15 días, ya tengamos cerca de 270 beneficiados con el Subsidio a La Retención de Mano de Obra y vamos a llegar probablemente a más de mil durante la próxima semana”, señaló el subsecretario Francisco Díaz.

El ministro Céspedes, por su parte, señaló que “estos subsidios van a permitir a estas tres empresas reemprender rápidamente, y esto es fundamental porque cuando estuvimos en medio de los incendios dijimos que la primera etapa era enfrentar la catástrofe en sí; después ayudar a las personas que se habían visto afectadas a través de los distintos programas, y la tercera dimensión, era recomponer la actividad productiva para evitar la afectación en fuentes de empleo”.

El subsecretario Díaz afirmó que a través de los servicios dependientes del Mintrab se ha ido a visitar a numerosas empresas en la región, lo que ha permitido llegar en forma oportuna con los beneficios antes señalados, no obstante, hizo un llamado a los que no los han recibido acercarse a las oficinas de Sence o también de la Dirección del Trabajo.

Además durante la jornada -donde estuvo acompañado por la Seremi de la cartera, Elia Piedras, el director regional del Trabajo, Darko Tapia, y de Sence, Waldo Alfaro- se reunió con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales (Fefocon), presidida por Luis Valladares, para interiorizarse sobre la situación del sector.