Subsecretario Iglesias se reúne con presidente de Sindicato de Jinetes para estudiar situación previsional del gremio

El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, recibió a Pedro Cerón, presidente del Sindicato Nacional de Jinetes, quien solicitó a la autoridad que estudiara de qué manera se podría mejorar la situación previsional del gremio, debido a los múltiples accidentes que sufren durante el desarrollo de su oficio y que en la mayoría de los casos los deja inhabilitados para continuar trabajando.

“Nos gustaría saber si se puede mejorar de alguna forma el Fondo de Previsión que tenemos los jinetes y que es mediante el cual se pagan nuestras cotizaciones y el seguro ante accidentes del trabajo de los que estamos en el gremio”, manifestó Cerón, quien agregó que este Fondo existe desde el 2001.

“Los jinetes somos trabajadores independientes y gracias a este Fondo estamos afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, que siempre que hemos necesitado nos ha dado la mejor atención posible”, indicó el dirigente al tiempo que dejaba en claro que los jinetes “somos trabajadores independientes, pero con previsión”.

Según señaló Cerón, “como gremio queremos dos cosas: una, ver si se puede mejorar este Fondo y, dos, ver si existe la posibilidad de que los jinetes puedan pensionarse anticipadamente”.

Ante esta situación, el subsecretario Augusto Iglesias se comprometió a ”tomar contacto dentro las próximas semanas con el Consejo Superior Hípico para ver la forma de mejorar el Fondo de Previsión de los jinetes y también a instruir a una de las abogadas que trabajan en la Subsecretaría para que tome contacto con el gremio y vean los casos más urgentes”. Además, la autoridad comprometió toda la ayuda del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) al gremio de los jinetes.

En la oportunidad también participó María José Zaldívar, superintendenta de Seguridad Social.