Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Abril de 2014

Indicaciones a Proyecto de Ley y Convenio 189 para trabajadoras de casa particular

El día de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anuncian, el envío de indicaciones al Proyecto de Ley para modificar las condiciones de trabajo y remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular, y el inicio del proceso de ratificación del convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas.

Indicaciones al Proyecto de Ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular

Las indicaciones que se realizarán al actual Proyecto de Ley (Boletín Nº 8292-13) contemplan modificaciones en varios ámbitos:

1. Contrato de trabajo

Los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio especifico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.

2. Fiscalización

Para efectos de facilitar el mejoramiento de la fiscalización que hoy contiene el Proyecto de Ley, se establece la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

3. Remuneraciones.

Las indicaciones que se harán al actual Proyecto de Ley, establecerán que la habitación y la alimentación no pueden ser considerados como parte de la remuneración del trabajador o trabajadora de casa particular.

4. Descanso mensual de los trabajadores de casa particular que viven en el domicilio del empleador.

Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, el Gobierno ha propuesto que el descanso mensual quede estructurado de la siguiente forma:

4.1. Derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable).

4.2. Derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario sujeto a las siguientes normas:

– Fraccionables de común acuerdo entre las partes en medias jornadas.
– Acumulables dentro del respectivo mes, también previo acuerdo de las partes.
– A falta de acuerdo, este descanso aplicará los 4 primeros días sábado del respectivo mes.
– Gradualidad:

a) A la Vigencia de la ley: descanso en días domingos más 2 días adicionales en cada mes calendario.
b) Al cabo del primer año desde la vigencia de la ley: descanso en días domingos más 3 días adicionales en cada mes calendario.
c) Al cabo del segundo año desde la vigencia de la ley: descanso en días domingos más 4 días adicionales en cada mes calendario.

Descarga acá el cuadro comparativo entre la situación actual y a la que accederán con las indicaciones que estamos presentando.

Inicio del proceso de ratificación del convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas

“Respecto de las condiciones laborales de los trabajadores de casa particulares, que es un grupo especialmente desprotegido y de bajos ingresos, avanzaremos en la ratificación de los compromisos internacionales sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos y así otorgar valor y dignidad a la importante función que cumplen estas personas en nuestras sociedad”.

Presidenta Michelle Bachelet

Al mes de marzo del 2014 son 13 los países que han ratificado el Convenio N° 189 en América Latina y el Caribe y existen casi veinte millones de personas que están empleadas en trabajo doméstico, más del 90% mujeres y más de 70% ejercen en condiciones de informalidad.

El Convenio N° 189, es una norma internacional vinculante para los Estados, destinada a mejorar las condiciones de vida de más de cincuenta millones de personas en trabajo doméstico en el mundo y que genera más de 7% de todos los empleos disponibles en América Latina y el Caribe.

La adopción del Convenio N° 189 establece que trabajadoras y trabajadores domésticos tienen los mismos derechos básicos que otros trabajadores, cobertura de protección social y respeto a los derechos fundamentales.

Descarga acá el Convenio N° 189 de la OIT

Foto: Michelle Bachelet (CC)