Trámites de Fonasa y del Sence se podrán realizar en más de noventa oficinas del IPS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó esta mañana uno de los 19 centros de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), que están prestando servicios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que a partir de marzo se ampliará a 43 recintos que prestarán este servicio.

Con esto, los afiliados al sistema público de salud podrán comprar bonos Fonasa, valorizar programas médicos y efectuar copagos del sistema GES. “Así, una persona que hoy va a tramitar un beneficio de pensión a un centro del IPS puede al mismo tiempo adquirir un Bono Fonasa, lo cual beneficia a muchas personas, principalmente a nuestra tercera edad que no tendrá que ir de un lado a otro para comprar sus bonos y atender sus dudas previsionales”, explicó, Evelyn Matthei.

La medida beneficiará a los más 12 millones de usuarios del sistema de salud público. El objetivo, según explicó la ministra Matthei, es que en junio se amplíe a 64 los centros de atención previsional que puedan vender bonos, para finalmente en diciembre del 2011 contar con más de 90 recintos del IPS que entreguen este servicio. “Estamos duplicando prácticamente los puntos de venta de bonos Fonasa y programas médicos, estamos coordinándonos entre las entidades públicas para aprovechar la gran red del IPS, con la clara concepción de mejorar el servicio a las personas”, señaló la secretaria de Estado.

De esta manera, el Estado agrega valor al contacto que las personas tienen con un servicio público, ya que el IPS puede satisfacer sus requerimientos en materias previsionales y de compra de servicios de salud. Además, en materia de capacitación, destaca la coordinación que existe entre ambas instituciones, la que ha permitido preparar en terreno para entregar los servicios Fonasa a la ciudadanía.

La titular de Trabajo explicó que a mediano plazo el objetivo es transformar el IPS en una “ventanilla única” que permita entre otros servicios, recibir información y orientación sobre beneficios que actualmente concede el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Los centros de atención del IPS que ya están atendiendo a los afiliados de Fonasa en la Región Metropolitana son: Recoleta, La Florida, Puente Alto, Maipú y Buin.

En regiones: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua, San Fernando, San Felipe, Santa Cruz, Rengo, Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Los Ángeles, Chillán y Coyhaique.

El detalle de los centros del IPS que atenderá la venta de bonos se encontrará en las 142 sucursales que posee la entidad pública en todo Chile. También en las páginas web www.fonasa.cl y www.ips.gob.cl.