Tras cita con el Presidente Boric y la CUT, Ministra Jara agradece apoyo de la multisindical y espera una ágil tramitación de proyecto de reajuste del salario mínimo

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunieron este mediodía con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), actividad realizada en la previa de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores. En la cita, el Mandatario y la secretaria de Estado también sostuvieron una audiencia con el Consejo Directivo Nacional de la multisindical.

El jefe de Gobierno valoró el encuentro, señalando que “recuerdo que acá en la CUT tuvimos jornadas importantes hace más de 10 años en las movilizaciones estudiantiles en un comienzo, pero han ido convergiendo con diferentes luchas sociales que hoy día le dan sentido a nuestro Gobierno. No podemos olvidar de dónde venimos. Nos debemos a las y los trabajadores de Chile”.

El Presidente indicó, además, que la reunión no fue solamente para saludar, sino también para fortalecer la agenda de trabajo con la CUT, “con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno”.

Por su parte, y junto con agradecer el apoyo de la CUT, la Ministra Jara destacó el acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno y la multisindical y que reajustará el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto.

“Fue un acuerdo muy importante, porque reivindica la capacidad de diálogo entre Gobierno, trabajadores y empleadores, en un contexto que hace cuatro años no se producía ningún tipo de diálogo. El lunes comienza su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y esperamos que avance con la suma urgencia que requiere. El trámite es rápido, rige a partir del 1 de mayo, pese a que se apruebe algunos días posteriores, y su efecto salarial es retroactivo”, declaró la secretaria de Estado.

El acuerdo firmado con la CUT contempla, asimismo, mecanismos que atenúan el efecto de la inflación en la canasta básica de alimentos, lo que se materializará en incrementos del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar, beneficiando a más de tres millones de personas.

En esa línea, el Presidente Boric apuntó que “los trabajadores nos han planteado la importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida. Estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido incluso más que la inflación promedio”.

Día de las y los Trabajadores

La Ministra Jara, al ser consultada respecto a si asistirá al acto de la CUT sostuvo que “así como en todos los años que he estado en la militancia política y social, nuevamente este 1 de mayo voy a ir a la marcha y voy a conmemorar toda la trayectoria del mundo sindical y de las y los trabajadores, que han sido motor de cambio en la lucha por las transformaciones sociales y la justicia en nuestro país y el mundo entero”.

“Esperamos que las y los trabajadores conmemoren su día y estaremos activamente también marchando en las calles”, dijo la secretaria de Estado tras la cita en que el Presidente Boric afirmó, además, que Chile ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca eliminar la violencia de género en el trabajo.

Con todo, la titular de la cartera de Trabajo planteó que la cita “fue una importante actividad previa a la conmemoración del Día de las y los Trabajadores, que fue encabezada por el Presidente de la República en la sede de la CUT. Tenemos una agenda laboral y previsional muy importante, por eso quisimos estar acá presentes para conversar con los dirigentes sindicales”, señaló.

Diálogos para la reforma de pensiones y 40 horas

Entre los temas analizados con los dirigentes de la CUT estuvo la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la invitación que cursó el Gobierno a participar en los diálogos para la reforma previsional.

“Tenemos la posibilidad de avanzar en la mesa técnica por las 40 horas, donde estamos Gobierno, trabajadores y empleadores, conversando para buscar todos los ajustes que se requieran hacer para que este proyecto, junto con mejorar la calidad de vida y fomentar el buen vivir de las y los trabajadores, permita además que su impacto y gradualidad sean un complemento de buenas noticias para la economía, el empleo y el crecimiento en su conjunto”, dijo la Ministra Jara.