Ministra Rincón calificó el avance de “sustantivo” y afirmó que “el gobierno cumplió acuerdo”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el pronto despacho en la Comisión Mixta del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

Afirmó que “el gobierno cumplió 100 por ciento el acuerdo”, añadiendo que durante toda la tramitación se “han resguardado los principios fundamentales de la iniciativa como la titularidad sindical, la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga”.

La titular del Trabajo aseveró que “el avance es sustantivo y nos deja en condiciones de sacar entre hoy y mañana el trámite final en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

La ministra detalló que, tal como se había acordado, el gobierno repuso la negociación colectiva del sindicato interempresa; se eliminó la referencia de “ejercicio pacífico de los derechos” y de “negociación colectiva pacífica”; se repusieron normas para la entrega de información en la negociación colectiva y en materia de subcontratación, se impide a la empresa mandante contratar directa o indirectamente a trabajadores en huelga.

Consultada por el anuncio de la derecha de recurrir al Tribunal Constitucional, la ministra Rincón sostuvo que “estamos preparados para enfrentar el debate”, agregando que “nosotros vamos a defender los principios que inspiran este proyecto y esperamos salir victoriosos de aquello”.