Valparaíso: Trabajadores/as y empleadores destacan importancia del diálogo tras Mesa Técnica por las 40 Horas

  • Este viernes se realizó la jornada de audiencias en dic, la segunda a nivel regional, que se suman a las tres realizadas en la Región Metropolitana desde que se inició el proceso.

En Valparaíso se realizó este viernes la jornada de la Mesa Técnica por las 40 Horas, que fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de dicha región, Susana Calderón. En la oportunidad asistieron representantes de trabajadores, empleadores y del mundo académico, con el objetivo de compartir sus ideas y visiones en torno al proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

“Esta instancia se enmarca en el compromiso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene con el diálogo social, que busca generar estas instancias para así recoger todas las miradas de los distintos sectores productivos, empleadores, trabajadores, asociaciones gremiales y también de la academia”, señaló Calderón.

Respecto a la jornada, destacó que “la Mesa Técnica de nuestra región ha podido confluir en una opinión regional muy relevante, por cuanto tenemos un importante número de pymes, el sector portuario eventual, retail y grandes cadenas, asociaciones de funcionarios y el mundo académico”.

En la ocasión participaron el Sindicato de Estibadores Portuarios; la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Valparaíso; la Cámara de Comercio de Quilpué; el Sindicato Interempresas de Líder, de Ripley, de Paris; Redes Sinestesia; y la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar, entre otros.

El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios, Pablo Klimpel, dijo que “entendemos que es de suma importancia el que este tipo de normativas, de un carácter más bien genérico, puedan ser difundidas y explicadas en los distintos sectores. Además, para entender cómo será su implementación”.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, afirmó que “estas instancias de diálogo son muy valiosas, porque el desafío que tienen distintos sectores es su implementación, sobre todo las pymes. Las empresas más grandes ya han hecho un avance importante en esta materia, pero, sin duda, el mayor reto será su puesta en marcha en aquellos rubros de menor tamaño, pero que, a su vez, son una importante fuente de empleos en todo el país”.

Finalmente, el rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destacó la realización de esta instancia: “Agradecemos la invitación que la Seremi del Trabajo nos realizó para poder participar y aportar con nuestra mirada como institución educativa, donde, además, tenemos un profundo vínculo con quienes tendrán que llevar adelante este cambio, como son los trabajadores y los empleadores, con una especial atención en las pymes”.

La Mesa Técnica por las 40 Horas es un espacio de diálogo que busca recoger opiniones y aportes, las que servirán de insumo para elaborar indicaciones a la moción parlamentaria que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral. Dicho proyecto, actualmente en segundo trámite constitucional, fue presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.