En Punta Arenas, Ministra Javiera Blanco “aterriza” las reformas laborales que impulsará el Gobierno

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, entregó esta mañana a las autoridades de la Región de Magallanes los lineamientos de la nueva etapa de reformas que impulsará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras el cumplimiento del 92% de las 50 medidas de los primeros cien días de gobierno.

La Ministra Javiera Blanco llegó anoche a la ciudad de Punta Arenas acompañada por el Director Nacional del IPS, Patricio Coronado. La bienvenida estuvo a cargo del Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa y de la Directora Regional del IPS.

La reunión se inició a las 08:30 horas de esta mañana en la Intendencia regional oportunidad en que la ministra expuso a las autoridades regionales que el programa +Capaz es un tremendo desafío para superar el 47% de participación de participación laboral femenina y que permitirá superar la brecha de desigualdad en el mercado laboral.

Javiera Blanco detalló los alcances de la Ley que pone fin a los abusos del Multirut que acaba de ser promulgada la semana pasada; y los momentos legislativos en que se encuentran los distintos proyectos de ley vinculados a su cartera: la iniciativa que mejora las condiciones de las trabajadoras de casa particular, el proyecto de ferrocarriles, el de las manipuladoras de alimentos, la ley corta de puertos, entre otras iniciativas legales que están en la Comisión de Trabajo de ambas cámaras.
En la actividad estuvieron presentes la Jefa Regional subrogante Paola Fernández y a la que asistieron, el Seremi del Trabajo; el de Hacienda, Christian García; Economía, Paula Gnadt; Educación; Margarita Makuc; Desarrollo Social, Claudia Barrientos; Justicia, Pablo Bussenius; Obras Públicas, Ricardo Haro y de Salud, Oscar Vargas.

También llegaron al gabinete ampliado, los Seremis de Transportes, de Medio Ambiente y los directores regionales del INJUV, Sernatur; el director regional de Corfo; de Integra, de Pro Chile; el jefe de División de Análisis y Control del Gore, entre otras autoridades de la Región de Magallanes.

La Ministra del Trabajo luego junto al Seremi del Trabajo y el Director del IPS, asistirán a la Premiación del Capital Semilla Sercotec 2014 para luego asistir a una actividad del IPS regional donde explicará los alcances de la AFP Estatal y los Diálogos Sociales que está realizando la Comisión de Pensiones que dirige el economista David Bravo.

En la tarde, la Secretaria de Estado sostendrá una reunión de Trabajo con la CUT Regional y con dirigentes manipuladoras de alimentos.

Descarga-DOC