Ministra del Trabajo Javiera Blanco anuncia bono de invierno y restitución de Pensión Básica Solidaria

La secretaria de Estado explicó que de esta forma se está dando cumplimiento a dos nuevas medidas de las 50 comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.

Lee acá los detalles sobre el Bono Invierno y Pensión Básica Solidaria

La ministra del Trabajo y Previsión Social, acompañada de la Presidenta Michelle Bachelet, y los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; anunció el inicio del pago del bono de invierno y la restitución del beneficio de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

En la actividad desarrollada junto a un grupo de beneficiarios del adulto mayor también participaron el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha; y el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

La secretaria de Estado explicó que de esta forma se está dando cumplimiento a dos de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno. “Hoy tenemos muy buenas noticias. El bono de invierno que se entregará a todas las personas que tengan cumplidos al 1 de mayo de 2014 los 65 años y que reciban alguna de las pensión por un monto igual o inferior a $136.434; con esas dos condiciones se entrega el bono invierno que asciende a $51.975, que es para más de un millón de beneficiarios este año”.

_DSC0948

Agregó que la gente que cumple con los requisitos no debe hacer ningún trámite adicional, porque el bono invierno le va a llegar con la pensión que tradicionalmente cobra.

La ministra señaló que “la otra buena noticia es que vamos a poder restituir este bono a muchas personas que lo habían perdido, son 350 mil que lo habían dejado de recibir”.

“Estamos también restituyendo la Pensión Básica Solidaria (PBS) a más de 2 mil personas que también la han perdido. Hoy con la ampliación de cobertura de bono invierno, la restitución de estas 350 mil personas; y la restitución de la pensión básica solidaria estamos dando una tremenda buena noticia para una parte importante de nuestra población que son los adultos mayores”. – Ministra Javiera Blanco

Cabe señalar que la PBS es un beneficio actualmente de $82.058 mensuales, de cargo fiscal, al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y tengan Ficha de Protección Social vigente; pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables y cumplan con los demás requisitos que establece la ley.

Descarga el comunicado completo

Descarga las imágenes de la actividad