Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, encabezó en Región del Maule, diálogo con sector público y privado para impulsar la reactivación económica

La Secretaria de Estado participó en Diálogo Regional “Juntos: Proyectando en Maule”, con la finalidad de abordar la inversión pública, privada y el desarrollo regional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, encabezó en Talca un seminario de dialogo con representantes del sector público y privado, oportunidad en que difundió las medidas dispuestas por el gobierno para hacer frente a la desaceleración económica heredada de la administración anterior.

“Avanzar en crecimiento, innovación y productividad no implica hacerlo sin hablar también de trabajo decente y capacitación”. Por lo mismo informó que “vamos a hacer una tremenda inversión en la Región del Maule con $12 mil millones del Sence en capacitación para las comunas de Linares, Talca y Curicó; son 49 cursos con 725 vacantes, también subsidio a la contratación de mujeres y jóvenes. El desafío a través de este programa innovador que es el +Capaz vamos a tener la posibilidad de formar en oficios en 49 cursos, no solo en OTEC, sino que liceos técnicos profesionales y centros de formación técnica; esto es para mujeres de hasta 60 años, y jóvenes entre 19 y 29 años”. – Ministra Javiera Blanco

Al asistir al Diálogo Regional “Juntos: Proyectando en Maule”, con la finalidad de abordar la inversión pública, privada y el desarrollo regional; estuvo acompañada por el intendente del Maule, Hugo Veloso, y por los diputados Pablo Lorenzini y Guillermo Ceroni. Además de representantes de sectores productivos y sindicales.

Oportunidad en que destacó que “tenemos la decisión de tomar políticas públicas para fomentar la empleabilidad y el crecimiento, pero siempre pensando en la importancia de invertir en capital humano, por eso la capacitación es tan importante” y respecto a las cifras de desempleo puntualizó que “el nivel de desempleo que tenemos es menor al que existía en 2012 cuando se crecía al doble de hoy”.

“Todos sabemos que esta no es una situación (desaceleración) que parte este año, de acuerdo a los datos que manejamos el índice de cotizantes dependientes -que es un buen indicador de la calidad del empleo- viene bajando de julio de 2012, lo que nosotros hemos hecho es recoger una situación económica que creemos se podría haber revertido a tiempo, pero lo estamos haciendo nosotros”. – Ministra Javiera Blanco

Recordó que “durante los cuatro últimos años tuvimos una economía que creció básicamente por los vaivenes internacionales positivos, por la inyección en el presupuesto grande después del terremoto y por el precio del cobre”.

Asimismo planteó que “lo que queremos en el futuro es que podamos enfrentar de mejor manera los periodos de baja que se puedan dar a nivel internacional y para eso políticas públicas activas es lo que hemos dicho. No necesariamente dejarnos guiar por cómo va la economía a nivel internacional, sino que tomar las riendas de nuestra propia economía y para eso todo lo que tiene que ver con las agendas de energía, de innovación y la agenda propia del ministerio del Trabajo en capacitación tienen directa relación, por ejemplo, con inversión en el caso nuestro en capital humano”.

La ministra resaltó que los ministros del área económica se han estado desplegando en las distintas regiones “hemos estado en encuentros públicos y privados, esto es muy importante decirlo, no sólo vamos a ejecutar responsablemente nuestro presupuesto en el segundo semestre, sino que también nos interesa poder dialogar con los privados, poder generar ese encuentro público y privado para lo que se viene en materia de inversión” y para “seguir avanzando en una Alianza público y privada positiva y fructífera que releva la figura del trabajador y que aboga siempre por empleos decentes”.

Descarga el comunicado

Sigue nuestras actualizaciones en:

Twitter – www.twitter.com/MintrabChile
Facebook – www.facebook.com/MinisteriodelTrabajo
Flickr – www.flickr.com/mintrab
YouTube – www.youtube.com/MinisteriodelTrabajo