Ministra Javiera Blanco lamenta fallecimiento de trabajador de Transantiago: “El dolor como país es grande”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto con lamentar el fallecimiento del dirigente del Transantiago, Marco Antonio Cuadra, que se quemó a lo bonzo a comienzos de junio, sostuvo que “estamos con su familia”.

Expresó que “el dolor como país es grande, sobre todo para un gobierno que ha tomado como una de sus banderas prioritarias los temas laborales, no queremos volver a ver en el país que una persona tome una decisión de esta naturaleza por sentirse agobiada en materias laborales”.

La ministra indicó que “el gobierno y este ministerio van a seguir luchando a diario porque los derechos de las trabajadoras y trabajadores se respeten. Vamos a seguir impulsando el cuarto pilar laboral, porque Chile hoy se merece que los trabajadores puedan cumplir sus labores con tranquilidad y dignidad”.

Respecto a la mesa tripartita conformada para analizar la situación de los trabajadores del Transantiago manifestó que “la mesa está funcionando y hay una labor de la Dirección del Trabajo de fiscalización, son procesos de fiscalización preventiva, la idea no es llenar al país de multas, sino que las prácticas erradas cambien y se respete la legislación laboral, los espacios de descanso, salud e higiene en los trayectos”.

En cuanto a las denuncias de prácticas antisindicales que han sido señaladas por dirigentes indicó que “la DT tomó conocimiento de esto y mandató que por tratarse de trabajadores de fuero no correspondía desvinculación y ofició para que se reincorporara a quien corresponda”.

Descarga el comunicado