Ministra Rincón asiste al lanzamiento de los resultados de la encuesta PIAAC

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, asistió hoy al lanzamiento de los resultados de la Encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta, PIAAC, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD.

Durante su intervención, la secretaria de Estado, junto con convocar a todos los sectores a sumarse a los desafíos que plantea la encuesta,  dijo que los resultados “nos permite saber cuáles son las competencias que mejor nos empoderan para participar en la sociedad y en la economía. Enseña cómo la formación para el trabajo y el sistema educativo nos ayudan a desarrollar la comprensión lectora, el cálculo matemático y el dominio informático”.

Lo anterior, dijo “muy determinantes a la hora de controlar los procesos de trabajo, elevar los estándares de productividad y optimizar las condiciones de seguridad”.

Indicó, además, que “entender y analizar en profundidad los datos que nos proporciona esta encuesta es, asimismo, un recurso esencial para el diseño y ejecución de las políticas públicas, especialmente, las políticas de empleo, productividad y capacitación en que está empeñado el Ministerio del Trabajo”.

La ministra, sostuvo que “estamos lejos de los países líderes de la OECD y, lo que resulta aún más inquietante, es que en los últimos 18 años no hemos registrado progresos”. Por lo tanto, “nuestro desafío es ganar el tiempo perdido y anotar nuevas marcas de desempeño”.

En este sentido destacó el programa de capacitación en oficios Más Capaz; la labor de Chile Valora y los beneficios del Sistema de Información Laboral, SIL, pues “ratifican que aquellos trabajadores que muestran menor dominio de habilidades son también los que menos se capacitan”.

La titular del Trabajo destacó la labor de los actuales observatorios laborales y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de re-diseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

Piaac reveló, entre otras cosas, que Chile no ha mejorado en el entendimiento de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos y que las competencias son determinantes a la hora de hablar de competitividad.

Por lo anterior, es que la ministra Rincón anunció que en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio, “hemos impulsado también la creación de consejos sectoriales. Estos tienen el propósito de identificar las oportunidades futuras de empleo que se abren, a fin de preparar la calificación de la mano de obra necesaria y poder así aprovechar estas oportunidades”.

Además, se decidió realizar con conjunto con la OECD el estudio Skill Strategy. En él participarán todos los Stakeholders relevantes “para discutir hacia donde debemos ir como país”, finalizó.

 

Descarga presentación Harald Beyer PIAAC

Descarga presentación Ethiel Moraga 

Descarga presentación de Dante Contreras 

Descarga presentación Guillermo Montt